Constitución de Puerto Rico

3

Ciudadanía de EE.UU.

En 1917, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Jones-Shafroth, conocido popularmente como la Ley Jones, que concedió los puertorriqueños la ciudadanía de EE.UU. Los opositores, entre los que la totalidad de la Cámara de Delegados de Puerto Rico, que votó unánimemente en contra, decía que los EE.UU. impuso la ciudadanía con el fin de redactar los hombres en Puerto Rico en el ejército como entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial se convirtió en probable.

La misma ley establecía un Senado elegido por el pueblo para completar una Asamblea Legislativa bicameral, así como una declaración de derechos. Se autorizó la elección popular del Comisionado Residente en un período de cuatro años.

Los desastres naturales, como un gran terremoto en 1918, un tsunami y varios huracanes, y la Gran Depresión empobrecen la isla durante las primeras décadas bajo el gobierno EE.UU.  Algunos líderes políticos, como Pedro Albizu Campos, quien dirigió el Puerto Rican Partido Nacionalista, exigió cambios en las relaciones con los Estados Unidos. Él organizó una protesta en la universidad en 1935, en el que cuatro fueron asesinados por la policía.

En 1936 el senador Millard Tydings los Estados Unidos presentó un proyecto de ley de apoyo a la independencia de Puerto Rico, pero fue rechazada por Luis Muñoz Marín del Partido Liberal. (Tydings había copatrocinado la Ley Tydings-McDuffie, que preveía la independencia a Filipinas después de una transición de 10 años bajo una autonomía limitada.) Todos los partidos puertorriqueños apoyaron el proyecto de ley, pero Muñoz Marín se opusieron. Tydings no obtuvieron aprobación de la ley.

En 1937, el partido Albizu Campos organizó una protesta, en la que numerosas personas fueron asesinadas por la policía en Ponce. La Policía Insular, se asemeja a la Guardia Nacional, abrió fuego sobre armas e indefensocadetes y espectadores por igual. El ataque contra los manifestantes desarmados fue reportado por los EE.UU. el congresista Vito Marcantonio y confirmado por el informe de la Hays Comisión, que investigó los hechos. La comisión fue encabezada por Arthur Garfield Hays, el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles. Diecinueve personas murieron y más de 200 resultaron gravemente heridos, muchos en la espalda mientras huía. La Comisión Hays declaró que una acción de la multitud masacre y la policía, y desde entonces se ha conocido como la Masacre de Ponce. Como consecuencia, el 2 de abril de 1943, Tydings introdujeron un proyecto de ley en el Congreso pidiendo la independencia para Puerto Rico. Este proyecto de ley finalmente fue derrotado. [44]

Durante los últimos años de la administración Roosevelt-Truman, el gobierno interno fue cambiado en un compromiso alcanzado con Luis Muñoz Marín y otros líderes puertorriqueños. En 1946, el presidente Truman nombró al primer gobernador puertorriqueño nacido, Jesús T. Piñero.

Commonwealth


En 1947, los EE.UU. concedió a los puertorriqueños el derecho a elegir democráticamente su propio gobernador. En 1948, Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador elegido por el pueblo de Puerto Rico.

Un proyecto de ley fue presentado ante el Senado de Puerto Rico que restringir los derechos de la independencia y los movimientos nacionalistas en la isla. El Senado en el momento era controlada por el PPD, y fue presidido por Luis Muñoz Marín. El proyecto de ley, también conocida como la Ley Mordaza (Ley de la Mordaza en español) fue aprobado por la legislatura en 21 de mayo 1948 . Se hizo ilegal para mostrar una bandera de Puerto Rico, a cantar una canción patriótica, para hablar de la independencia, o luchar por la liberación de la isla. El proyecto de ley, que se parecía a la Ley Smith anticomunista aprobada en los Estados Unidos, se firmó y convirtió en ley el 10 de junio de 1948, por el gobernador designado por EE.UU. de Puerto Rico, Jesús T. Piñero, y llegó a ser conocida como “Ley 53 “(Ley 53 en español). De acuerdo a la nueva ley, sería un crimen para imprimir, publicar, vender, exhibir, organizar o ayudar a cualquier persona organizar cualquier sociedad, grupo o conjunto de personas cuyas intenciones son para paralizar o destruir el gobierno insular. Cualquier acusado y encontrado culpable de desobedecer la ley podría ser condenado a diez años de prisión, una multa de $ 10,000 dólares (EE.UU.), o ambos. Según el Dr. Leopoldo Figueroa, miembro de la Puerto Rico Casa de Representantes, la ley era represiva, y estaba en violación de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza la libertad de expresión. Señaló que la ley en sí misma una violación de los derechos civiles de la gente de Puerto Rico. La infame ley fue derogada en 1957.

En 1950, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Pública 600 (PL 81-600), lo que permitió un referéndum democrático en Puerto Rico para determinar si los puertorriqueños deseaban redactar su propia constitución local. Esta ley estaba destinado a ser adoptado en el “carácter de un convenio”. Se requiere la aprobación del Congreso de la Constitución de Puerto Rico antes de que pudiera entrar en vigor y deroga algunos artículos de la Ley Orgánica de 1917. Las secciones de esta ley queda en vigor fueron derecho la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico. El entonces secretario de Gobernación Oscar L. Chapman EE.UU., bajo cuya responsabilidad reside Departamento de asuntos de Puerto Rico, aclaró el nuevo Estado Libre Asociado de esta manera, “El proyecto de ley (para permitir que Puerto Rico para escribir su propia constitución) se limita a autorizar el pueblo de Puerto Rico a adoptar su propia constitución y organizar un gobierno local … El proyecto de ley en cuestión no cambiaría político de Puerto Rico, relación social y económica de los Estados Unidos “.

El 30 de octubre de 1950, Pedro Albizu Campos y otros nacionalistas encabezó una revuelta de 3 días frente a los Estados Unidos en varias ciudades y pueblos de Puerto Rico en lo que se conoce como los puertorriqueños revueltas del Partido Nacionalista de la década de 1950. El más notable se produjo en Jayuya y Utuado. En la revuelta de Jayuya, conocida como el Levantamiento de Jayuya, los Estados Unidos declararon la ley marcial, y atacaron Jayuya con infantería, artillería y bombarderos. El levantamiento de Utuado culminó en lo que se conoce como la masacre de Utuado. El 1 de noviembre de 1950, los nacionalistas puertorriqueños Griselio Torresola y Oscar Collazo intentaron asesinar al presidente Harry S Truman. Torresola fue asesinado durante el ataque, pero Collazo fue capturado. Collazo sirvió 29 años en una prisión federal, de ser liberado en 1979. Don Pedro Albizu Campos también sirvió muchos años en una prisión federal en Atlanta, por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de EE.UU. en Puerto Rico.

La Constitución de Puerto Rico fue aprobada por una Asamblea Constituyente el 6 de febrero de 1952, y el 82% de los votantes en un referéndum de marzo. Fue modificado y ratificado por el Congreso de EE.UU., aprobada por el presidente Truman el 3 de julio de ese año, y proclamada por el gobernador Muñoz Marín el 25 de julio de 1952, en el aniversario de los 25 de julio de 1898 de aterrizaje de las tropas estadounidenses en el Campaña de Puerto Rico de la Guerra Española-Americana, hasta entonces una fiesta anual Puerto Rico. Puerto Rico adoptó el nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico (literalmente “Estado Libre Asociado de Puerto Rico” ), oficialmente traducido al Inglés como Commonwealth), por su cuerpo político. “El Congreso de Estados Unidos legisla sobre muchos aspectos fundamentales de la vida de Puerto Rico, incluyendo la ciudadanía, la moneda, el servicio postal, las relaciones exteriores, la defensa militar, las comunicaciones, las relaciones laborales, el medio ambiente, el comercio, las finanzas, la salud y el bienestar, y muchos otros ».

Durante la década de 1950, Puerto Rico experimentó una rápida industrialización, debido en gran parte a la Operación Manos a la Obra (“Manos a la Obra”), una rama del New Deal de Franklin Delano Roosevelt, cuyo objetivo es transformar la economía de Puerto Rico de la agricultura basada en la fabricación basada en. Actualmente, Puerto Rico se ha convertido en un importante destino turístico, así como un centro mundial de fabricación de productos farmacéuticos. Sin embargo, todavía lucha para definir su estatus político. Tres plebiscitos se han realizado en las últimas décadas para resolver el status político, pero se han logrado ningún cambio. El apoyo al partido pro estadidad, el Partido Nuevo Progresista (PNP), y el partido pro ELA, Partido Popular Democrático (PPD), se mantiene más o menos igual. El partido independentista sólo registro, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por lo general recibe un 3-5% de los votos electorales.

 

Publicado en: http://en.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rico

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s