Historia de Arecibo,PR

1507218728_8e31952adc

Colonización española

 

En el 1515, licenciado Sancho Velázquez, que había llegado a la isla designado juez de residencia por el Secretario del Rey a cargo de los asuntos de las Indias, Lope de Conchillo, le entregó en encomienda al cacique Arasibo y a los 200 indios y naborias. En realidad se los entregó a sí mismo, puesto que él administraba los bienes de Conchillos. Al parecer, los alquiló para que realizaran obras públicas. Muchos de los indios murieron en muy poco tiempo por lo cual la ribera del Abacoa quedó despoblada. A mediados de ese mismo siglo, cerca de la desembocadura del río, se radicaron varios vecinos que se dedicaron a la pesca de tortugas y a la cría de ganado. Fundado en 1556, fue el tercer asentamiento español en la isla, aunque fue fundado oficialmente como ciudad por la Corona en 1616.

 

La memoria de Malgarejo (1582) dice que en ese lugar moraban unos diez vecinos, gente pobre a la cual robaban los corsarios franceses. La población siguó creciendo a buen paso, tanto que en 1616 ya contaba con 80 vecinos. El 1 de mayo de ese año, el gobernador Felipe de Beaumont y Navarra le otorgó el título de pueblo, y se edificó la parroquia San Felipe de Arecibo. El Capitán Melgarejo le envió al Rey Felipe II una descripción de la Isla de San Juan (San Juan era el Nombre de la Isla y Puerto Rico era como se conocía la Capital para esa época) aparece lo siguiente:

 

«… Más al poniente, como a cinco leguas de la boca de este río, sale otro río muy caudaloso, que se dice Arecibo, que en lengua de indios se dice «Abacoa». En la boca están congregados ciertos vecinos como hasta diez, probe, tienen un tyniente puesto por el gobernador desta isla…»

 

Salvador Brau hace la siguiente descripción: “Allá para los años 1533 al 1556 comenzó a acrecentarse la vencindad en las márgenes bajas de Río Abacoa, oséase la Ribera del Arecibo, donde la granjería de vacas y cerdos se auxiliaban con la pesquería de tortugas”.

 

Para el 1616, cuando era gobernador de la isla el Capitán don Felipe de Beaumont y Navarra, la aldea de la Ribera del Arecibo, y cuando contaba con 80 familias y vecinos, fue elevada oficialmente a la categoría de Pueblo, y se le dio el nombre de San Felipe Apóstol.

 

Siglo XVII y XVIII

 

En el 1702, España estaba en guerra con Inglaterra. El 5 de agosto de ese año, frente a la población, dos naves inglesas echaron al agua dos naves de desembarco que conducían unos cuarenta hombres con el propósito de tomar la población, entonces sólo protegida por unos 30 milicianos a caballo. El teniente de guerra y jefe de las milicias Antonio de los Reyes Correa convocó sus fuerzas e hizo una emboscada a los ingleses que habían desembarcado, los atacó y rechazó, persiguiéndolos hasta dentro del mar. En el combate murieron veintidós ingleses; les ocuparon una lancha y numerosas armas. Los defensores sólo sufrieron un muerto y tres heridos. El valeroso De los Reyes Correa fue condecorado con la medalla de la Real Efigie y ascendido a capitán de infantería. Desde entonces a Arecibo se le llama la Villa del Capitán Correa.

 

El 14 de enero de 1778, por Real cédula, se concedió a esta población el título de Villa, aunque no fue hasta el 1802 que no se integró como tal. Dentro del territorio de la Villa de San Felipe Apóstol (Arecibo) estaban los partidos de Manaty (Manatí), Utuao (Utuado) y la Tuna. La Tuna se subdividió más tarde para formar los municipios de Camuy, Quebradillas y San Antonio (Isabela). El actual municipio de Hatillo continuaba formando parte del municipio de Arecibo. Los actuales municipios de Barceloneta y Florida eran de la región que comprendía el municipio de Manatí. Para el 1850, a Arecibo, por Decreto Real, se le otorga el título de Muy Leal.

 

El 19 de junio de 1831 se formaron 7 departamentos en Puerto Rico con lo cual Arecibo pasó a ser cabecera del segundo departamento constituido por la Villa de Arecibo, Manatí, Ciales, Adjuntas, Barros (Orocovis), Utuado, Camuy, Hatillo y Quebradillas. Para esta fecha, Hatillo ya era un municipio independiente, sin embargo los actuales municipios de Barceloneta y Florida eran de la región municipal de Manatí. Jayuya pertenacía a la región municipal de Utuado.

 

Según don Pedro Tomás de Córdoba, Arecibo estaba compuesto, para esa fecha, por lo barrios Pueblo, Hato Grande o Camuy, Cuatro Calles (Tanamá), Hato Viejo, Fáctor, Santana, Alza-Rabo (Cambalache), Burrada (Islote), pero antes de esta fecha para el 1804, Arecibo, estaba constituidos por estos barrios además de Domingo Ruiz, Miraflores y Jagual. Estos últimos tres habían desaparecido para el 1831. Más tarde el barrio Hato Grande o Camuy se subdividió para formar los barrios Hato Arriba, Hato Abajo y el municipio de Hatillo.

 

Ubeda y Delgado, en su libro titulado Historia de Puerto Rico, dice que para el 1878 el municipio se había subdividido en los barrios Arecibo Pueblo, Tanamá, Hato Viejo, Río Arriba, Arenalejos, Santana, Fáctor, Cambalache, Hato Abajo y Hato Arriba, reapareciendo los barrios Domingo Ruiz y Santana y añadiéndose los barrios de Sabana Hoyos, Carreras, Dominguito y Garrochales. Después de unos años aparece el barrio Esperanza de parte del barrio de Dominguito.

 

Etapa estadounidense

 

En el 1899, según puede apreciarse por el censo poblacional tomado para ese año, la organización política de Arecibo era prácticamente la misma que para 1878 con la adición del barrio Arrozal, y continuó hasta el 1937 y los barrios rurales de Tanamá, Miramar y San Luis fueron formados para ser parte de Arecibo Pueblo.

 

 

En el 1948, la zona urbana del Municipio de Arecibo, Arecibo Pueblo, fue ampliado añadiéndosele los barrios urbanos de Jareales, que fue formado de partes del Barrio Rural de Cambalache y El Vigía que fue formado de partes del Barrio Rural de Islote. En esta fecha, Arecibo quedó compuesto como sigue: Arecibo Pueblo, hoy Ciudad de Arecibo (zona urbana) la compone los barrios urbanos La Monserrate, San Felipe, De la Cruz, Del Rosario (creados antes del 1778); Miramar, San Luis (añadidos en el 1937) Jariales, El Vigía (añadidos en el 1948) y tal parece que el sector o barrio urbano Tanamá o Cuatro Calles pasó a llamarse Buenos Aires.

 

Arecibo también es conocida como la Villa Del Capitán Correa por el héroe puertorriqueño Antonio de los Reyes Correa quien, como miembro de la Armada, defendió Arecibo de un ataque británico el 5 de agosto de 1702. Arecibo se encuentra en la costa norte de la isla a unos 80 km al oeste de San Juan. En las proximidades de Arecibo se encuentra un observatorio astronómico que posee el mayor radiotelescopio del mundo.

 

Barrios de Arecibo

 

Vista del casco de Arecibo desde la desembocadura del Rio Grande de Arecibo.

 

Arecibo se compone de los siguientes barrios:

 

  • Arecibo Pueblo
  • Arenalejos
  • Arrozal
  • Cambalache
  • Carreras
  • Domingo Ruiz
  • Dominguito – Este barrio se encuentra en el oeste del municipio, colindando con Hato Arriba al norte y con Esperanza al sur. Entre sus sectores se encuentran: Green, Los Colones, Parcelas Mattei, Cuatro Calles, La PRRA, Villa Vélez, Boquerón, Mata de Plátano, Pueblo de Paja, El Tallonal, Guayabota, Vira la Guagua, Cuchí 1 y 2, Los Piches y Juego de Bola.
  • Esperanza
  • Factor
  • Garrochales
  • Hato Abajo
  • Hato Arriba
  • Hato Viejo
  • Islote
  • Miraflores
  • Río Arriba
  • Sabana Hoyos
  • Santana
  • Tanamá
  • Abra San Francisco

 

2 comments on “Historia de Arecibo,PR

  1. Quiero comprar el Libro dela Historia de Arecibo, nunca lo he podido encontrar, por favor dejenme saber, gracias

  2. Es interesante la mención sobre los hecho históricos de Arecibo. Los felicito por ello. He notado en el tema de la industria azucarera, entre otros hechos, los investigadores en los libros, notas y averiguaciones solo mencionan en fotos y datos las centrales azucareras Cambalache, Los Caños, Oriente y Monte Grande. No mencionan otras centrales azucareras que también existieron en Arecibo, tales como: Esperanza, Teresa, Alianza y Otra que estaba en el Barrio Hato Arriba, entre la colindancia entre Arecibo y Utuado. Es, decir, en los terrenos que ocupa desde 1942 el Lago Dos Bocas. Frente al Embarcadero de las Lanchas queda todavía la chimenea de ese ingenio azucarero. No puede ser una torrefactora de café como algunos dicen, pues, las chimeneas de los molinos de café eran más recogidas que tenían las centrales. Me gustaría también obtener fotos de la Central Monte Grande. Esa central también fue importante para Arecibo.

    Gracias.

Leave a comment