Historia De Aguadilla,PR

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Según las fuentes, un asentamiento taíno llamado Amamón se encuentra cerca del río Culebrinas. [2]

El actual territorio de Aguadilla fue originalmente parte del territorio de Aguada. En 1775, se aprobó la fundación de Aguadilla por Don Luis de Córdova. [3] Sin embargo, no fue hasta 1780 que el territorio fue debidamente segregados, lo que hace la fundación de la ciudad oficial. Originalmente, Aguadilla estuvo constituido por los barrios Victoria e Higüey. [4] Esta región ya estaba habitada y conocido como Aguadilla antes de 1770. En 1776, Fray Íñigo Abbad y Lasierra en su descripción de los pueblos de la isla, se menciona como la “nueva ciudad de San Carlos de Aguadilla.” Sin embargo, según el Dr. Agustín Stahl en su Fundación de Aguadilla, no fue hasta 1780 que la ciudad fue fundada oficialmente. La construcción de una nueva iglesia y el procedimiento para convertirse en un pueblo independiente comenzó en el 1775. [Cita requerida]
Vista aérea de la ciudad de Aguadilla.

La población en el pueblo de Aguadilla continuó aumentando constantemente debido principalmente a su excelente puerto y una ubicación estratégica en la ruta de los barcos. En 1776, cuando Santo Domingo llegó a ser independiente por primera vez, los leales a España emigraron a Puerto Rico, principalmente a Aguadilla, lo que hizo que la población siga aumentando significativamente. En 1831, de acuerdo con Don Pedro Tomás de Córdova, el partido de Aguadilla pertenecía a Aguada. En este momento, la organización territorial de Aguadilla fue la siguiente: Pueblo Norte (North Town), Pueblo Sur (South Town), Ceiba Alta, Ceiba Baja, Montaña, Malezas, Aguacate, Dos Palmas, Camaseyes, Plainela, Borinquen, Arenales, Higüey, Corrales, Victoria y Mangual. [cita requerida]

Don Pedro Tomás de Córdova menciona la carretera de Aguadilla formado por Punta Borinquen y San Francisco, como el “fordeadero de los barcos que viajan de Europa a La Habana y México“. Y añade que “su puerto es el más frecuentado en la Isla debido a las proporciones que ofrece para renovar toda clase de barco.” [Cita requerida]

En 1860, Aguadilla fue declarado oficialmente un pueblo. [4] Varios años más tarde, cuando la isla se organiza territorialmente en siete departamentos, Aguadilla se convirtió en la cabeza del tercer departamento que incluye los municipios de Aguada, Isabela, Lares, Moca, Rincon, y San Sebastián. En enero 1841 una Real Orden transfirió el partido judicial de Aguada y Aguadilla. En 1878, de acuerdo con Don Manuel Ebeda y Delgado, la organización territorial de Aguadilla había variado un poco. En este momento Plainela, Higüey y Mangual salas no se mencionan. El Dos Palmas barrio aparece como Palmar. También en este tiempo, se mencionan tres nuevas salas: Guerrero, Caimital Alto, Caimital y Bajo. En 1898, incluso con el cambio de soberanía en la isla, la organización territorial de Aguadilla es igual a la de 1878. Sin embargo, en el Censo de 1899, el centro de Aguadilla aparece constituida por Higüey, Iglesia, Nueva, Santa Barbara, y las salas de Tamarindo. Malezas sala aparece subdividido en Maleza Alta y Maleza Baja. A partir de ese momento, la organización territorial de Aguadilla no cambió, hasta 1948, cuando el Departamento de Planificación de Puerto Rico preparó el mapa de la ciudad y sus barrios, y siguiendo las instrucciones de las autoridades de la ciudad, Higüey y partes de Caimital Alto salas se adjuntan a Downtown Aguadilla. [cita requerida]
Ramey

Aguadilla era el sitio de Ramey Base de la Fuerza Aérea del Ejército EE.UU. desde hace casi cinco décadas. Durante este período, Aguadilla fue la sede del Comando Aéreo Estratégico 72d ala del bombardeo, pesado equipado con B-52, un lugar muy estratégico durante la Guerra Fría. Durante los primeros años de la base y durante la Segunda Guerra Mundial, los puertorriqueños en la zona se hicieron más americanizado que en lugares remotos, y las secuelas son aún evidentes en Aguadilla y otros pueblos como Aguada, Moca e Isabela.

Los militares y Puerto Rico de las comunidades circundantes generalmente tenían buenas relaciones formales, pero el trasfondo de resentimiento en muchos aspectos de la relación siempre fue justo debajo de la superficie. Muchos estadounidenses estacionadas en la zona no se dan cuenta de que sus compatriotas eran incluso ciudadanos estadounidenses.

Aunque todavía existe la infraestructura, que fue entregado al Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1973. Las instalaciones aéreas son ahora civiles controladas por la Autoridad Portuaria de Puerto Rico. Las instalaciones constituyen actualmente el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández. La sede de los cuarteles ahora Faro Inn Suites, un hotel de 79 habitaciones. El club del oficial ahora alberga el Centro de Conferencias Faro, una sala de reuniones 22,000 pies cuadrados (2,000 m2). El hospital es ahora el Courtyard by Marriott Punta Borinquen Resort & Casino, [5] un hotel de 150 habitaciones con un casino y el primer Marriott en Puerto Rico fuera de la zona metropolitana de San Juan.

Ramey también alberga la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Aguadilla y la Escuela Bilingüe Friedrich Froebel [6] (K-9). La High School se convirtió en Ramey Job Corps [7] Campus y la escuela primaria se convirtió en el Feliciano Escuela Esther Mendoza. Centro de Adiestramiento y Bellas Artes (CABA) desde el año 1979 ha de ser la única escuela plublic de las artes en Puerto Rico (7-12). En 138 Wing Road, Base Ramey se puede encontrar una de clase mundial de la acuarela del artista Alicia Sotomayor [8] Ramey es también el sitio de la nueva Ramey Patinaje Park y un nuevo “mariposario” (granja de mariposas).

Todavía hay una parte activa de la base que alberga la estación de aire del guardacostas Borinquen. También hay otras agencias gubernamentales basadas en Ramey. Estos incluyen el Departamento de Estados Unidos de Seguridad Nacional, Aduanas de EE.UU. y la Oficina de Protección de Fronteras del Aire y la Marina y la Oficina de la Patrulla Fronteriza, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (Fuerzas Unidas de Acción Rápida) de la Policía de Puerto Rico y el Rico Nacional de Puerto Guardia.

También hay una oficina de correos, el Centro de Servicios al Conductor (Centro de Servicios de conducir), una panadería y un popular lugar de Puerto Rico Banco.
San Antonio
Aguadilla en 1910

El comienzo de San Antonio Village fue en el siglo de mid-19th. Fue compuesta por 60 familias. Originalmente el lugar donde se encontraban estas familias era conocido como Bajura de Vadi, el lugar que más tarde sería conocido como San Antonio.

En 1918, como consecuencia del terremoto de San Fermín, el pueblo fue totalmente destruida por un tsunami. Las familias sufrieron las luchas causa por este desastre natural, debido a la proximidad de la aldea a la orilla.

Los residentes de la aldea decidieron volver a localizar la aldea en una zona más alta de la costa. La nueva ubicación fue lo que hoy se conoce como Ramey.

En esta nueva prosperidad ubicación no se vaya a retrasarse. Varios líderes y dueños comerciales de la época, dieron un paso para llevar al pueblo a seguir. La mayoría de las casas pobres desaparecieron.

La infraestructura de la aldea comenzó su evolución. Luis R. Esteves y Juan García establecieron los primeros dos teatros de la zona. Una nueva era forma de club social, conocido como “Luz del Porvenir” (Luz del Futuro). Un nuevo sistema de enseñanza era el orgullo del pueblo, ya que les ofrece la oportunidad de dar a sus hijos una educación sin tener que ir a 9 millas (14 km) al sur del centro. También hubo una nueva panadería y una oficina de correos, entre otras instalaciones. En este momento, el pueblo también comenzó su Fiesta Patronal.

La industria del vestido fue una fuente importante de empleo.

La prosperidad y la felicidad llegó a su fin, cuando la noticia de que el Gobierno Federal necesita el terreno para construir una base aérea que llegó a ser conocido como la Base Aérea Ramey. En septiembre de 1939, unos 3.796 acres (15,4 km2) cubiertos por la caña de azúcar, fue expropiada por los militares en el costo de $ 1,215,000.

Desde su fundación, el pueblo ha sufrido tres expropiaciones como consecuencia de ampliaciones de la Base Aérea de Ramey. Este retraso expropiaciones y terminaron los planes de convertir San Antonio en una ciudad.

Hoy en día, la población de San Antonio se compone de aproximadamente 10 mil personas. Tiene una plaza moderna, una estación de policía del estado de Puerto Rico, un coliseo, un parque industrial, la vivienda pública, un parque de béisbol, un sistema de escuelas públicas, tiendas, y muchos otros, charasteristics de una pequeña ciudad. También, como una característica de la ciudad, cuenta con una bandera y un emblema. La creación de la bandera y el escudo hecho por Roberto Román Acevedo.
Tragedia en el día de las elecciones en 1944

En la madrugada del 7 de noviembre de 1944, Puerto Rico sufrió el accidente ferroviario más violento de su historia en Aguadilla. [9] Train No. 3 viajaba de San Juan a Ponce el transporte de pasajeros a sus diferentes lugares de origen para las elecciones generales insulares que se celebrará ese mismo día. Se detuvo en la estación de Jiménez en Aguadilla para un ingeniero de la rutina y el intercambio boilerman con el tren N º 4, que se dirigía hacia San Juan. El ingeniero asignado a entrenar paseo del número 3 de la estación Jiménez de Ponce fue José Antonio Román, un ingeniero de trenes de mercancías con experiencia, pero que nunca había trabajado en el transporte de pasajeros. [9] Cuando el tren salió de la estación a las 2:00 am, que era transportar 6 turismos con cientos de pasajeros y dos vagones de carga.

A las 2:20 am el tren empezó a descender una sección colina conocida como Cuesta Vieja (Old Hill) en Aguadilla en lo que algunos testigos describieron como una velocidad exagerada. Cuando el tren llegó al punto de nivelación en la parte inferior de la colina se descarriló. La locomotora de vapor se estrelló en una zanja donde explotó y uno de los vagones de carga se estrelló contra uno de los coches de pasajeros, matando a muchos en el interior. Los testigos describieron la escena como horrenda, con algunas cuentas declarando que los padres arrojaban a sus hijos por las ventanas para salvarlos de la destrucción. [9] Jefe de la Policía Guillermo Arroyo declaró que la locomotora (núm. 72), el coche expresa y tres coches de pasajeros de segunda clase fueron completamente destruidas. Oscar Valle, un corresponsal de Aguadilla al diario local El Mundo, que se resumen de la escena de una manera más dramática: “La locomotora sufrió una terrible explosión, ya que descarriló, y el impacto fue tan fuerte que 3 coches de pasajeros fueron convertidos en un montón de coraje restos. [9] Al final, 16 personas perdieron la vida, entre ellos el ingeniero y el boilerman, y 50 resultaron heridas en el accidente.

 

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